Los baby boomers confían en rellenos faciales de ácido hialurónico para verse más jóvenes en minutos

“¡Me sentí 10 años más joven de inmediato!” Dice Margaret, de 59 años, después de que probó rellenos faciales de ácido hialurónico para suavizar las líneas desde la nariz hasta las esquinas de su boca y relucir sus labios. “¡La gente realmente se dio cuenta!” Margaret mantiene su nuevo aspecto al tener inyecciones de ácido hialurónico cada seis meses. “Cada vez que recibo un tratamiento, los efectos parecen durar más”, dice ella.

Ahora los investigadores han encontrado acido hialuronico una base científica para los resultados que Margaret y muchas otras mujeres y hombres han notado. Un nuevo estudio muestra que Restylane, un tratamiento antideslizos inyectable popular, parece estimular las células de la piel facial para que haga su propio colágeno, una proteína básica de la piel. Esta investigación se informó en los Archives of Dermatology del 20 de febrero de 2007, publicada por la American Medical Association.

El estudio clínico mostró que el efecto inicial anti-jornaleros de Resytlane es simplemente causado por la presencia del relleno en la piel. Pero tres o cuatro semanas después del tratamiento, la piel en realidad comienza a formar su propio colágeno nuevo.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un azúcar natural en la piel que mantiene juntos colágeno y elastina. Esto esencialmente proporciona un marco para la piel.

Los rellenos inyectables, como Restylane y Juvéderm, acarician la piel facial, agregando volumen para minimizar las líneas y las arrugas. Estos rellenos de ácido hialurónico funcionan tirando agua en la piel. Los pacientes notan los resultados de inmediato.

Desde el estudio clínico sobre Restylane, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado Juvéderm, un relleno inyectable de ácido hialurónico introducido por Allergan en enero de 2007.

Los rellenos de ácido hialurónico superan las inyecciones de colágeno

Los rellenos de ácido hialurónico son extremadamente populares entre las mujeres y los hombres ocupados que buscan procedimientos menos invasivos para abordar los signos del envejecimiento. Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), los estadounidenses recibieron 1,593,554 tratamientos inyectables de ácido hialurónico en 2006, lo que hace que esta mejora facial no quirúrgica sea segunda en popularidad solo para Botox. Las inyecciones de ácido hialurónico normalmente se administran cada seis a 12 meses.

Tanto Restylane como Juvéderm están disponibles en varias formulaciones para tratar líneas y arrugas finas, medianas y profundas. Los rellenos de ácido hialurónico se usan más comúnmente para rellenar los pliegues nasolabiales, que se extienden desde la nariz hasta las esquinas de la boca, así como las líneas en la glabella, o el área entre las cejas. Estos rellenos faciales también pueden agregar plenitud a los labios delgados, suavizar las cicatrices o pozos de acné, y disminuir las líneas de labios verticales conocidas como líneas de fumadores.

Las reacciones alérgicas son raras

Otra razón para el aumento de los rellenos a base de ácido hialurónico: menos reacciones alérgicas. Debido a que los rellenos faciales anteriores, como el colágeno, se derivaron de las vacas, los pacientes tuvieron que someterse a una prueba cutánea previa al tratamiento de alergias, y luego realizar una cita por separado para su primer tratamiento.

Pero a diferencia del colágeno, el ácido hialurónico es un componente natural de la piel, por lo que no se requiere pruebas previas y las reacciones alérgicas son raras. Los pacientes normalmente pueden ser tratados en su primera visita al médico. Y el ácido hialurónico no aumenta el riesgo de transmitir enfermedades animales por inyección.